Bodegas de Vino de Chozas Carrascal

Nuestra bodega, caracterizada por vendimiar siempre de madrugada cuando la uva se encuentra más fresca, vinifica cada una de las 11 variedades distintas por separado y éstas fermentan de forma independiente.

EL ORIGEN DESDE 1990

Nuestra familia llegó a esta finca en 1990, a lo largo de dos años estudiamos los suelos y el entorno para comprender cuál sería la mejor forma de implantar nuestras viñas. Así es como en 1992 ejecutamos un complejo plan de cultivo y empezamos a incorporar las variedades que hoy tenemos sobre los diferentes suelos de la finca.

 

Tras diez años de intenso trabajo en el viñedo empezamos a construir la bodega, para lo cual se pensó cada detalle para que nos permitiese trabajar de una forma ágil, evitando los procesos que por infraestructura pudieran dañar al vino. Desde la primera vinificación en 2003 hemos ido adaptando nuestra forma de elaboración conforme íbamos encontrando el significado de cada una de las parcelas. Así es como, poco a poco, hemos ido incorporando las herramientas que permiten que el vino sea una fiel representación del viñedo y de nuestro clima, modificando la enología si el caso lo requería. Hoy más que antes dejamos que el vino siga su curso y nos adaptamos a sus necesidades. En el arte de observar está la virtud de aprender y mejorar y así es cómo queremos trabajar cada vino.

_DSC1645
foto antigua barricas

23 años de pasión

CRONOLOGÍA

  • 1990 Adquisición de la finca.
  • 1992 Plantación y Reestructuración del Viñedo.
  • 2002 Comienza la Construcción de la Bodega y
    la reforma de la casa del Siglo XIX.
  • 2003 Primera Vinificación.
  • 2006 Primera Elaboración de Cava.
  • 2010 Certificación de Viñedo Ecológico.
  • 2012 Nos otorgan la categoría Vino de Pago.
  • 2013 Ampliación de la Bodega y nuestro Museo de Etiquetas.

Estamos convencidos de que el tiempo es un valor que te permite observar con otros ojos tu entorno

INNOVACIÓN EN BODEGAS DE VINO

Nuestra idea es seguir aprendiendo año a año y dedicar parte de nuestro tiempo al estudio e implementación de nuevas técnicas, o técnicas antiguas renovadas y adaptadas a nuestro entorno.

 

En su momento fuimos una bodega española de vinos pionera en la zona en la plantación de viñas en espaldera. El marco de plantación de la finca también supuso en su día una revolución en la zona, ya que apostamos por cultivar más plantas por hectárea para aumentar la competencia entre ellas y conseguir una uva de mayor calidad. A día de hoy, contamos con 3.300 cepas por hectárea, con lo que cada planta no supera los dos kilos de producción.

 

Frente a la tradición anglosajona de los monovarietales, actualmente en boga, en bodegas de vino Chozas Carrascal apostamos por la cultura mediterránea del cupaje. Una mezcla justa de diferentes variedades, donde cada una aporta lo mejor de sí misma cada año, dando como resultado excelentes vinos, con personalidad propia.

INNOVACIÓN EN BODEGAS DE VINO

En Bodegas Chozas Carrascal colaboramos activamente con la Universidad de Valencia y con la Politécnica de Valencia, con los que realizamos estudios de mejoras en muchos ámbitos de la vida de una bodega de vino y su viñedo. Cada año creamos un grupo de trabajo en el que afrontamos nuevos campos de estudio afín de entender mejor todos los factores que pueden llegar a mejorar o a afectar cada uno de nuestros vinos.

 

Muchos de estos estudios se acaban aplicando en nuestros trabajos de bodega y viña, y otros se quedan en la experiencia acumulada por su estudio y análisis. Los casos más interesantes ya pueden ser consultados a través de nuestra Web.

_DSC0870

La bodega también se caracteriza por sus remontados suaves, largos y diarios para evitar la ruptura de granos. Tenemos capacidad para 300.000 litros y recibimos 6.000 kilos diarios de uva. Además, contamos con 11 depósitos de hormigón y 14 de acero inoxidable. El comportamiento en la vinificación de ambos depósitos está siendo objeto de estudio en la Universidad Politécnica de Valencia por Francesc Girón y María José Peidro.

Estudio de la composición de vinos de Tempranilllo y Cabernet Sauvignon fermentados y conservados en Hormigón; Acero Inoxidable y Barricas – Acceso a Tesis Doctoral – UPV – Universitat Politècnica de València. Departamento de Tecnología de Alimentos

Optimización del proceso de elaboración de vinos ecológicos en el Chozas Carrascal.

Búsqueda de levaduras no saccharomyces del viñedo del pago Chozas Carrascal para mejorar la calidad de los vinos elaborados con las variedades de Cabernet Sauvignon, Garnacha et Merlot.

Efecto de la poda sobre el contenido en polifenoles de la uva y sus características sensoriales en la variedad uva bobal.

LA VENDIMIA NOCTURNA

Nuestra bodega, que vendimia de madrugada cuando la uva está más fría, fermenta cada variedad de forma individual. Nos distinguimos por el uso de la desgranadora en la recepción de la uva en la bodega, en vez de la habitual despalilladora-estrujadora.

IMG_2689
IMG_2647

CONTACTO

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo.


He leído y acepto la Política de privacidad
He leído y acepto la Cláusula informativa del formulario de contacto

VINOS Y CAVAS DE CHOZAS CARRASCAL

La sabiduría de la tierra
en cada botella

LA TIENDA

Llévate a casa
la esencia de Chozas

WINE TOUR EXPERIENCE

Visitas con cata
de vinos