ENTORNO Y BIODIVERSIDAD

Todos los vinos que elaboramos tienen un nexo común, su carácter puramente mediterráneo, pero con dos variables añadidas que modifican y afinan las uvas que cada año obtenemos: la altitud de nuestro viñedo, que va de los 750 hasta los 840 metros, uno de los más altos de toda la comunidad, y la cercanía con la sierra Moreno. La fauna y flora presente en Chozas Carrascal también ejercen su influencia, atrayendo a los depredadores naturales que nos ayudan a minimizar los trabajos en viña. Es así como los insectos y plantas del entorno trabajan con nosotros en el cuidado de las viñas haciendo que éstas gocen de cierta autonomía.

EL PARAJE

Es uno de los más fríos de la comarca por su altura y por su cercanía a la sierra Juan Navarro, de donde provienen los vientos dominantes del Norte. Al ser una finca en planicie ligeramente inclinada, no hay grandes barreras que impidan la entrada tan directa de esta influencia de vientos fríos del Norte. Los límites del paraje son al norte, este y oeste lomas de mayor altura, en forma de mesetas alargadas, no unidas entre ellas. Al sur, el límite es la Vereda Real y el inicio de la meseta central de Requena.

INFLUENCIAS CLIMÁTICAS

La climatología de la zona es mediterránea-continental. La pluviometría media anual es baja, rondando los 350-400 litros anuales, concentrándose éstas en el mes de septiembre.

 

La radiación solar es muy intensa, con casi más de 3.000 horas de sol al año, destacando la gran diferencia térmica entre el día y la noche en los meses de septiembre y octubre, momento de maduración de la uva. Las condiciones climáticas del paraje se diferencian de las del resto de la comarca y las zonas colindantes en las altas rachas de viento y temperaturas mínimas más bajas debido a la influencia del viento del norte, pero unas temperaturas mínimas más altas gracias a la protección que le confieren las barreras naturales a este y oeste.

 

La prolongación de la Sierra Juan Navarro al sureste frena gran parte de las nubes que provienen del Mediterráneo cargadas de agua; así, las lluvias en Chozas Carrascal son menores que en otras zonas de la comarca.

CULTIVO MEDITERRÁNEO

Tan importante como nuestras viñas y suelos es la biodiversidad existente en nuestra finca que inevitablemente está marcada por el carácter mediterráneo del clima. Desde las carrascas que crecen en la finca y sus alrededores, pasando por las hierbas aromáticas como el tomillo o la lavanda o las plantas con ciclo floral que atraen a los insectos. Todos ellos son tan importantes para nosotros como la propia viña pues su influencia se deja notar directamente en nuestros vinos

LA FINCA Y SUS VIÑAS

La finca tiene una orientación sur, sur-este para favorecer la maduración de las uvas, principalmente de ciclos largos. La elevada altitud en la que nos encontramos hace que la maduración sea más lenta, lo que provoca que nuestras vendimias se retrasen hasta 15 días con respecto a la media en la comarca. Se trata de un factor que imprime una singular frescura en el vino y por tanto una de las razones por la que nuestros vinos mejoran con el tiempo en botella.

  • 1. Real
  • 2. Dehesa
  • 3. La loma
  • 4. La Caseta de Emilio
  • 5. La Vaguada
  • 6. La Pinada
  • 7. Aljibe
  • 8. La Carrasca
  • 9. Casilla de las dos puertas
  • 10. La Trufera
  • 11. La Alcaldesa
  • 12. El Pedregal
  • 13. El Olivar
  • 14. Pico del Águila / El Mirador

Uvas Tintas

NUESTRA VARIEDAD DE UVA

De las mejores uvas los mejores vinos.

Bobal

Uva Bobal

Se trata de la variedad autóctona más representativa y antigua de nuestra zona de producción, de la cual se encuentran escritos desde el siglo XV. En ella encontramos una de las mejores uvas mediterráneas. Requiere muchos cuidados y unos rendimientos bajos para mostrar todo su potencial. Su brotación y maduración medio-tardía está hecha para este clima mediterráneo que nos domina, con la peculiaridad de que la frescura de nuestro entorno la hace más amable y ejemplar. Tenemos varias parcelas de bobal en la finca que gracias a ellos generamos vino bobal de alta calidad. Las primeras plantaciones llevan en nuestra finca desde 1928, siendo las más ancianas del lugar.

Garnacha

Uva Garnacha Tinta

Aunque hoy día está de moda, la uva garnacha no siempre ha gozado de una gran reputación. Muy cultivada en todo el mundo, aunque especialmente en España, su presencia en la finca de Chozas Carrascal obedece a su polivalencia a la hora de mostrar sus rasgos identitarios en función del suelo donde se encuentra y de su momento de vendimia. Por este motivo la uva garnacha tinta Valenciana es la variedad que más usos tiene en la bodega. Su ciclo de brotación, floración y maduración es ideal para nuestro entorno y su capacidad de expresión todavía no ha tocado techo aún, por lo que la trabajamos sin descanso a fin de obtener lo mejor de ella. Las viñas de garnacha fueron plantadas en 1992, 1996 y en el año 2000.

Cabernet Franc

Cabernet Franc

Aunque en su momento nos tacharon de locos por atrevernos a cultivar esta variedad en Requena, lo cierto es que el tiempo nos ha traído consigo grandes alegrías. El excelente resultado de la uva cabernet franc en zonas de cultivo sometidas a la influencia marítima, como Anjou en el Valle del Loira, y su aporte en los complejos cupajes del Ródano, nos animó ha contar con ella. Es una variedad elegante, con una rica acidez y que ofrece unas ricas notas herbales acompañadas de un tanino crujiente si se la trata como merece, es decir no sometiéndola a una excesiva maduración.  Su brotación y maduración más temprana que la uva cabernet sauvignon ha servido para que su aclimatación al terreno haya sido excepcional.  La uva cabernet franc lleva con nosotros desde el comienzo, y se plantó en 1992.

Syrah

Uva Syrah

Cautivadora variedad por su alta expresión frutal y porque además encaja a la perfección cuando se empareja con castas como la uva garnacha tinta y la uva monastrell. Aunque el origen de la uva syrah se encuentra muy lejos de nuestra tierra natal, su crecimiento y adaptación a la finca ha sido increíble. Estamos muy satisfechos por todo lo que aporta esta uva en los vinos syrah. Estas uvas fueron cultivadas en 1992 y desde entonces han ido aumentando su expresividad y mejorando su comportamiento.

Cabernet Sauvignon

Uva Cabernet Sauvignon

Poca presentación necesita esta variedad tan extendida por todo el mundo, la uva cabernet sauvignon es una variedad noble y como tal posee grandes virtudes tanto en nariz como en boca. En nuestras primeras cosechas, su aporte era protagonista, sin embargo, con los años otras variedades han entrado con más fuerza debido a su espectacular desarrollo en la finca. Lo que más nos gusta de esta variedad es su complejidad y su estructura. Es una variedad que bien tratada aporta delicadeza al conjunto del vino cabernet sauvignon.

merlot

Uva Merlot

Se trata de la variedad tinta más temprana de la finca en años calurosos. La uva merlot posee una gran variedad, es de brotación temprana, maduración media y requiere una vendimia rápida y precisa para que no afloren los rasgos vegetales menos amables de ella. Su aporte de afrutado al conjunto del vino merlot es notable.

tempranillo

Uva Tempranillo

La uva tempranillo probablemente es la variedad más conocida del viñedo español. Aporta vinos frutales y muy fresco, pero cuenta con poca capacidad de envejecimiento en nuestro suelo y clima, razón por la cual cada vez es menos utilizada en nuestros vinos de ensamblaje.

monastrell

Uva Monastrell

La uva monastrell es junto a la uva bobal una de las variedades más representativas de nuestro entorno, no es de extrañar que sea una de las más importantes de la región. Su carácter es especial, podríamos decir que es una variedad intensa y nerviosa, por su alta cantidad de taninos y polifenoles, y por su buena acidez. Fueron plantadas en 1992 y ocupan un lugar preferencial en los vinos de ensamblaje por aportar y acentuar el carácter mediterráneo que siempre tienen nuestros vinos monastrell.

Chardonnay

Uva Chardonnay

Toda una apuesta de nuestra familia. Posee un carácter varietal muy marcado. La presencia se deja ver a todas luces en los Cavas y en el blanco Las Tres. Poseemos 6,5 hectáreas de uva chardonnay, ubicadas en diferentes parcelas de la finca donde conseguimos diferentes perfiles organolépticos. Además de estar presente en nuestros vinos chardonnay Las Dos Ces y Las Tres, es protagonista indiscutible en nuestros Cavas y creemos que en gran medida responsable de alta aceptación que éstos han tenido tanto en la prensa especializada dentro y fuera de nuestras fronteras. Además de confirmar sus consabidas cualidades enológicas, en los últimos años estamos tratando de entender mejor su comportamiento a lo largo del tiempo, y para ello hemos elaborado y criado a la uva chardonnay en diversos recipientes como el cemento, la tinaja, huevos de hormigón o barrica…. Algunos de los datos que ya estamos obtenido son prometedores.

Sauvignon Blanc

Sauvignon Blanc

Llegó a nuestra finca en 1992 primero para experimentar con ella y finalmente para desarrollarse abiertamente a lo largo de algo menos de 3,5 hectáreas. Para nosotros lo más llamativo de la uva sauvignon blanc es su riqueza aromática y su aporte de frescura y acidez.  Este varietal francés es en buena parte responsable de nuestro vino sauvignon blanc Las Tres.

Macabeo

Uva Macabeo

La uva macabeo es un clásico para la elaboración de cavas. En 1992 decidimos plantarla porque sin ella no estaríamos elaborando cavas con tipicidad. Esta pequeña y tímida variedad es responsable en gran medida del perfil identitario de la gran mayoría de los espumosos con sello Cava, aunque le guste alejarse de los protagonismos mediáticos. Sus virtudes: acidez, frescura y sutiles aromas cítricos y a manzana verde

CULTIVO SOSTENIBLE

En una bodega familiar como Chozas Carrascal estamos convencidos de la necesidad de hacer un cambio importante en la forma de trabajar la tierra. No sólo queremos que nuestras uvas mejoren con el tiempo, sino que además queremos que estas parcelas únicas pasen de generación a generación y que nuestra contribución al campo sea lo menos intervencionista posible. El término ecológico es algo más que una etiqueta en el vino, implica una forma de entender la vida. Desde 1992 estamos tratando de mejorar la compresión de nuestras viñas y su entorno y poco a poco vamos aplicando técnicas más respetuosas con nuestra tierra.

 

En 2002 decidimos dejar de hacer uso de herbicidas y dejamos que parte del trabajo lo hicieran las golondrinas que nos visitan. Así como ayudar a las viñas con las malas hierbas mediante un arado entre cepas si las condiciones climáticas lo requieren. En 2004 incorporamos el abono orgánico con estiércol de oveja. Mediante un cultivo ecológico conseguimos que los suelos no sean inusualmente fértiles lo que haría que nuestras plantas tuvieran un excesivo vigor y por tanto ofrecieran mayor producción y menor calidad.

 

Tan importante es el suelo, como lo son las cepas y el ecosistema que nos rodea. Seguir aprendiendo de la naturaleza es nuestro objetivo pues solo de esta manera podemos embotellar un pedazo de tierra y de tiempo.

CONTACTO

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo.


He leído y acepto la Política de privacidad
He leído y acepto la Cláusula informativa del formulario de contacto

VINOS Y CAVAS DE CHOZAS CARRASCAL

La sabiduría de la tierra
en cada botella

LA TIENDA

Llévate a casa
la esencia de Chozas

WINE TOUR EXPERIENCE

Visitas con cata
de vinos